Crónicas de la Guerra Fría Temporal – Capítulo II

En el episodio anterior de las Crónicas de la Guerra Fría Temporal: La tripulación de la Nébula es rescatada por la Enterprise-K, procedente del siglo XXVII.

Y ahora, la continuación:

Libro I
Capítulo II
La contienda

La sala de reuniones se encontraba a estribor en el último nivel de la Enterprise. A través de los ventanales se veía la malherida Nébula.

-Explíquemelo todo, capitán.

-Capitán Orgul, ¿no quiere tomar algo antes?, tengo cerveza romulana, y seguro que no ha probado esta nueva variedad, ahora la producen…

-Por favor, Capitán Zeus, vaya al grano-, le interrumpió Orgul.

-Sí, claro, claro,…, no es fácil de explicar. Pero iré al grano: la historia ha sido cambiada-. El capitán tragó saliva y continuó: -Ahora mismo, en este momento, y según nuestros registros, la Nébula debería estar siendo desmantelada en los astilleros de Remo. Sin embargo ahí está, en servicio hasta hace pocos minutos, y sin orden alguna de que debiera ser retirada.

-No le comprendo, ¿que la historia ha sido cambiada?

-Así es, alterada para el provecho de alguien. Usted no debería saber nada de esto, pero ya está involucrado. En el futuro las guerras no consistirán en simples batallas y enfrentamientos directos. En cambio, se busca alterar el pasado de forma que se obtenga alguna ventaja estratégica sobre el enemigo. Son batallas en las que se enfrentan terceros, muchas veces sin su conocimiento. Se altera la historia para cambiar el presente.

-Pero…, ¿y ahora…?-, Orgul miró a Zeus. -¿El presente cambia sin más?

-Exactamente lo que ocurre es que la alteración se propaga a través del tiempo, a gran velocidad, produciendo efectos que más o menos se suponen controlados. A veces no tanto. Y sí, cuando ocurre el cambio, este es instantáneo. Si no tienes la tecnología necesaria, entonces eres incapaz de detectarlo, tu vida, el entorno, todo puede cambiar completamente y repentinamente. Siempre hay quien desaparece o quien aparece. Pero todo se ve, por decirlo de alguna manera…, de forma natural.

Orgul todavía trataba de procesar toda esa información que el capitán de la Enterprise le lanzaba sin parar. Entonces un gesto de preocupación asomó en sus ojos: -¿están involucrados el Imperio Romulano y la Federación?

-Sí, pero están en el mismo bando. De hecho Rómulo será parte de la Federación. O mejor dicho, lo será si todo sale bien, pero ya se ha sembrado alguna semilla para evitarlo. Esta es una de esas semillas-, dijo Zeus señalando a la Nébula.

-¿La Nébula?, ¿qué tiene que ver con todo esto?


Y las posibles respuestas son:

A) La destrucción de la Nébula sería utilizada para arruinar un futuro proceso de paz.

B) Entre las víctimas del ataque a la Nébula se halla la madre del líder romulano que comenzaría el acercamiento a la Federación.

C) No se trata de la Nébula, sino de los Galorianos que la atacaron. Ellos son los que deberían haber estado en otra parte.

Anuncios
Published in: on junio 20, 2008 at 5:49 am  Comments (14)  

The URI to TrackBack this entry is: https://herrspock.wordpress.com/2008/06/20/cronicas-de-la-guerra-fria-temporal-capitulo-ii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

14 comentariosDeja un comentario

  1. Yo que se cual votar. He tirado un dado y me ha salido la opcion A. Mi opinion es que al modificar el pasado, el presente sigue existiendo tal cual, pero en el pasado se abrio una realidad alternativa ( universo paralelo ). Los que pierden la guerra vuelven al pasado para cambiarse a un universo paralelo favorable a ellos.

  2. No!, precisamente la clave de esta historia es que solamente existe una sola linea temporal. Y los cambios se transmiten hacia el futuro a traves de ella.

  3. Si existe una sola linea temporal, entonces lo que hace el viajero del tiempo es borrar una linea y dibujar otra diferente. La linea que se borra deja de existir, y de hecho nunca existio. Para el viajero del tiempo no hay paradoja, pero para las personas que no viajan en el tiempo si que la hay. Como pueden cambiarle el presente a una persona sin que se de cuenta? Me resulta mucho mas facil de pensar, y menos paradojico, lo de los universos paralelos.

  4. Claro que es mas facil pensar en universos paralelos, pero entonces que sentido tendria la guerra temporal. Si cada uno puede irse al pasado para buscar la situacion mas favorable, y eso ocurre ad nauseam infinitum, no tiene chicha todo esto:

    La civilizacion A va al pasado para mejorar su situacion y comienza una nueva linea temporal y machaca a la civilizacion B, entonces la B viaja al pasado y mejora su situacion comenzando una nueva linea temporal (distinta de la anterior), y machaca a la A, y asi sucesivamente.

    En cada iteracion tienes que crear un universo paralelo, y eso no es poco costoso.

    De cualquier forma, en la ciencia ficcion abundan las historias de viajes en el tiempo que utilizan una unica linea temporal (un unico universo) o varias lineas temporales (varios universos). En esta historia hay un unico universo. Por tanto los cambios en el pasado afectan al presente, y este cambio se transmite a lo largo de la Historia a una velocidad mayor que el paso de la misma, produciendo cambios instantaneos que, en efecto, es como borrar el universo y reconstruirlo sobre la marcha. Estos cambios son indetectables para los individuos excepto si tienen la tecnologia para ello, o son informados posteriormente por los viajeros en el tiempo que los provocaron. Ya veremos como se desarrolla el relato.

    Un efecto curioso que me apunto para otros relatos es que pasaria si la velocidad del cambio fuera la misma que la velocidad de la Historia, en tal caso, los cambios se propagarian a lo largo de la Historia pero no cambiarian en nada la linea temporal ya existente posterior a esos cambios.

  5. En este ultimo caso, ocurriria que una persona que viva posterior al cambio tenga en su memoria hechos que no ocurrieron (pues el cambio modifica esos hechos del pasado, pero no modifica su memoria). Quizas el cambio consistio en matar a esa persona cuando tenia 10 anos de edad, pero ahora con 40 anos sigue viva :-S Bueno, me piro antes de que se me vaya la olla…

  6. creo que la opción más interesante es la B.

    a mí no me parece impensable que te cambie el presente sin darte cuenta (salvo que seas El-Auriano, por ejemplo :-P). símplemente te encontrarás haciendo algo que será coherente con la nueva linea temporal y habrás perdido todo recuerdo de la antigua, así que será como si nada hubiera pasado en realidad.

  7. O bien puede ocurrir que de repente te encuentras que estas muerto (porque en la nueva linea temporal te han matado hace anos). La nueva linea temporal puede ser totalmente coherente (respetar el principio de causa-efecto), pero no me parece muy coherente que la antigua linea acabe sin mas. De hecho no solo acaba sin mas, sino que toda la linea desaparece, lo cual quiere decir que esa realidad nunca existio. Como cualquier linea es susceptible de ser cambiada por alguien que viaje al pasado, entonces nunca estamos seguros de que nuestra realidad actual acabe existiendo (o exista de verdad). A lo largo de la vida del universo las lineas temporales pueden haber sido cambiadas multitud de veces. La diferencia entre esta situacion y la situacion de los universos paralelos es que en esta ultima todas las posibles lineas temporales pueden existir a la vez, pero en la primera solo puede existir una de las posibilidades. Los universos paralelos interferirian entre si, pero esa interferencia no existiria cuando existe solo una linea. El famoso experimento de la rendija nos dice que el electron pasa por las dos rendijas a la vez, y estas dos posibilidades interfieren entre si al igual que dos universos paralelos, segun la interpretacion de algunos. Si existiera una sola linea temporal, el electron pasaria solamente por una de las rendijas, y no habria interferencia.

    La fisica cuantica no nos habla solo de posibilidades, sino de posibilidades que interfieren entre si. El mundo macroscopico es clasico, no cuantico, y no vemos posibilidades… pero si fuera cuantico, funcionaria al estilo de los universos paralelos, y no al estilo de las lineas temporales unicas.

  8. Exacto, la vieja linea temporal es borrada. Y sin nada mas, no hay manera de saber que ha sido cambiada. Obviamente hay algo mas, para que la guerra fria temporal tenga sentido. Uno ha de saber cuando ha actuado el enemigo.

    Becario En Salsa, tu idea es interesante, pero… la Historia no es macroscopica?

  9. La historia es macroscopica. De todas formas es posible que los universos paralelos existan tambien a nivel macroscopico, pues un unico evento microscopico-cuantico puede afectar macroscopicamente de acuerdo con la teoria del caos (por ejemplo, un electron en china que provoca un huracan en Estados Unidos, o alguien que decida estudiar una carrera u otra, en funcion de si el electron llega a uno u otro sitio de la pantalla). Precisamente ayer lei que la interpretacion “multiverso” es una de las mas plausibles de la mecanica cuantica, y tiene el apoyo de mas del 50% de los fisicos teoricos.

    Si tu haces desaparecer completamente una linea temporal y comienzas una nueva linea desde el principio, eso es diferente a si tu paras repentinamente una linea temporal y en ese instante la continuas con una configuracion nueva, que es lo que creo que estais pensando intuitivamente. Sinceramente yo veo que existo, el mundo existe, y me parece totalmente irracional pensar que se puede conseguir que algo que ha existido, no existio. Eso es como decir que lo que tu ves ahora, no existe, ni tu existes. Si no existiera nada, como es que tu experimentas cosas, sensaciones? La nada es la nada absoluta. Creo que en ese caso deberiamos de ir a la filosofia de Descartes para comenzar a convencernos desde el principio sobre la existencia del mundo.

  10. A ver, la linea temporal se borra conforme avanza la nueva, que comienza desde el principio. Eso si. Pero imaginate que fueras un observador que permanece parado en el tiempo, parado en la historia. Entonces verias que de repente cambia todo. Y eso es porque el cambio que borra una linea y crea otra se propaga mas rapido que la “velocidad” de la Historia. Para ese observador, algo que ha existido, nunca existio. Pero nosotros, que estamos dentro de la Historia todo seria totalmente normal, porque nuestra Historia ha empezado desde el principio.

    Puede que acaben de cambiar la Historia ahora mismo, son las 14:48 en Hong Kong, puede que en la antigua linea temporal no tuviera un blog, pero ahora, en la nueva linea temporal, estoy terminando de escribir este comentario.

  11. Creo que estamos hablando sobre cosas diferentes, y por eso no nos entendemos. Habria que definir de forma clara el concepto de “realidad”. En cualquier caso quiero mencionar las famosas palabras de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Una persona a la que le cambies su linea temporal le estas cambiando sus circunstancias (su memoria, sus recuerdos, experiencias, etc), de modo que ya no es ella, sino una persona diferente, lo mismo que dos gemelos son personas diferentes.

  12. Efectivamente, seria otra persona totalmente diferente. Eso habra que tenerlo en cuenta.

  13. Si a ti te cambian tu linea temporal, tu dejas de existir y en tu lugar existe un gemelo tuyo. A eso me refiero con “persona diferente”. Es decir, al cambiar tu linea temporal no es que no notes ningun cambio, sino que tu dejas de existir (es decir, mueres).

    Es facil de entender por que. En el caso de dos gemelos, su nexo de union es el momento en que fueron fecundados. En ese momento eran los dos una misma celula, pero despues esa celula se dividio y dio origen a dos individuos casi identicos pero independientes. Si a ti te cambian la linea temporal, el nexo de union entre Tu y tu Otro-Tu es el momento en que el pasado fue cambiado. El TU de ahora no evoluciona hacia el Otro-TU, sino que simplemente deja de existir, y es sustituido por el Otro-TU. El pensar que el TU de ahora se transforma en el Otro-TU es como querer pensar que uno de los gemelos deja de ser EL mismo y se transforma en el otro. No hay transmision de consciencia entre individuos, y tampoco entre el TU y el Otro-TU.

  14. […] Crónicas de la Guerra Fría Temporal – Capítulo II […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: